¿Por qué las maestras
deben hacer uso de la tecnología o informática dentro de sus aulas de clases?
Tomando en cuenta que hoy en día
vivimos en un mundo plenamente tecnológico, todos nosotros como seres humanos
debemos involucrarnos y apoyarnos de la tecnología, y con más razón si somos
docentes o futuras docentes, puesto que la misma nos brinda una gran gama de
herramientas como las TIC y la Web 2.0, donde podemos encontrar un sinfín de
aplicaciones o instrumentos que nos permitan mejorar el desarrollo de un
proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo, sin dejar a un lado la
exploración por parte de los niños y el ambiente de aprendizaje, el cual debe
estar basado en las necesidades e intereses de los alumnos.
Además, no solo las
maestras son las que se deben actualizar y trabajar con la tecnología, pues
ellas deben buscar la manera de transmitirles ese gran conocimiento a los
niños, para que así ellos vayan progresando junto a la sociedad.
Asimismo, la
tecnología en el ámbito educativo, también permite mejoras en cuanto a la
comunicación entre: equipo docente y representantes, ya que los mismos se
pueden mantener informados a través de una página web, donde pueden observar
fotografías de sus hijos, las planificaciones, objetivos y aprendizajes
esperados, permitiendo así analizar y comprender lo que sus hijos van a
aprender.
Ahora bien, te invito a ver el siguiente mapa conceptual, en el
mismo encontrarás de una manera aún más concreta, divertida y diferente el
resumen que anteriormente se encuentra en esta entrada.
Link --> http://www.mindomo.com/mindmap/maestras-de-la-mano-con-la-tecnologa-37a964b1cdad4d3790e72bf76d8064df
Entonces,
Para finalizar con esta entrada:
¿Cómo las maestras
deberían tomar en cuenta a la Tecnología?
- Medio o recurso para proporcionarle a los alumnos una adquisición de conocimientos actualizada al siglo XXI; de tal manera que se pueda profundizar y obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.
- Web 2.0 à Herramientas que facilitan el aprendizaje de manera vivencial.
- Entorno socio-cultural que envuelve a los niños, y que de alguna manera ellos aprenden a través de la interacción con el ambiente, es decir, si la maestra no incorpora la tecnología al momento de explicarles o enseñarles algo, lo más probable es que por medio de otro agente externo aprendan a trabajar con la misma, sin embargo, ellos estarían totalmente desinteresados al momento de que la maestra les de un tema, puesto que es una manera aburrida y antigua.
- Canal informativo entre: padres y equipo docente.
Referencias Bibliográficas:
- Pabon, A. Aplicaciones de la Web 2.0 en el Ámbito Educativo. (s.f). Recuperado el 29 de septiembre de 2014, de: http://laexperienciadelaliteratura.blogspot.com/p/aplicaciones-de-la-web-20-en-el.html
- Polo, I. Informática Educativa. (7 de julio de 2009). Recuperado el 29 de septiembre de 2014, de: http://poloidianelis.blogspot.com/
- Grillo, M. Ensanchando el espacio del aula. (16 de marzo de 2010). Recuperado el 29 de septiembre de 2014, de: http://web.austral.edu.ar/descargas/australis/mar_01_10/medios-ensanchando-espacio-del-aula.pdf
- Calderon, I. Tablets en la escuela Edutab y el futuro en el salón de clases (18 de mayo de 2013). Recuperado el 30 de septiembre de 2014, de: http://www.youtube.com/watch?v=2bRukrhVDf4
Revisado ;-)
ResponderEliminar